You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Compartir en Redes Sociales

En Sigchos-Cotopaxi Guardianes de la Vida celebra su Primer Aniversario


El 30 de junio del 2016, la ex ministra de salud, Margarita Guevara, nombró a los Comités Locales de Salud (CCLS) como Guardianes de la Vida. Esta designación significó un impulso a las acciones ejecutadas por la ciudadanía en el acompañamiento a las madres embarazadas con riesgos obstétricos,  a  los  recién  nacidos  con  bajo  peso  al  nacer  y a  las  niñas  y  niños  hasta  dos años con  desnutrición  crónica  para  que  puedan  superar  esta  condición,  de tal manera  que  toda  la comunidad  se  comprometa  a  enfrentar  esta  problemática.

Estos  Guardianes  de  la  Vida,  adquieren  la corresponsabilidad  de  ser  quienes  identifiquen  esta  problemática  en  sus  comunidades  y  al mismo tiempo informen y  sensibilicen  a  los  líderes  comunitarios sobre la desnutrición y la importancia de unirse y colaborar para que niños y niñas no sufran las consecuencias de la desnutrición . Es importante que los CCLS sean los voceros de esta acción para confirmar su compromiso con la infancia en sus primeros 1.000 días de vida. La participación  de  la  comunidad  es  uno  de  los  grandes  retos  en  los  programas  de  salud  y esto  significa  generar  un  proceso  de  cambio  en las acciones comunitarias. Los guardianes de la vida también están a cargo de la vigilancia comunitaria, la cual es concebida como un mecanismo de organización y movilización para vigilar a las madres gestantes y los niños en situaciones de riesgo, con el fin de formar una red de apoyo.

El Distrito cuenta con  seis unidades operativas distribuidas en cuatro parroquias rurales y la matriz, con el mismo número de comités locales, cada uno conformado por un estimado de  ocho a diez personas, quienes junto al personal médico organizan brigadas médicas y atenciones a la población vulnerable de cada comunidad.

Jorge Moncayo, especialista distrital de Promoción e Igualdad de la Salud manifestó: “los miembros de los  seis comités locales y uno del distrito son la parte motora de la comunidad y una fortaleza en la prevención de la muerte materna y neonata, la intervención en la madre será durante el período de gestación, nacimiento y en los niños de cero a los dos primeros años de vida, que es cuando ocurre la aceleración en el crecimiento físico, desarrollo psicológico y de conocimiento".